Dependenciasolicitar tarjeta minusvalidos

Muchas personas que atendemos en nuestro servicio de ayuda a domicilio en Ferrol tienen dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas en su día a día, tales como moverse por la ciudad o conseguir una plaza de aparcamiento para su coche. Por ello existen plazas de aparcamiento para personas con discapacidad reservadas para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, a pesar de su carácter de uso generalizado y de su legitimidad tanto local como internacional, su proceso de solicitud y uso no es el mismo en todas las localidades, dado que cada municipio o Comunidad Autónoma tiene una norma diferente al respecto. En este artículo nos centraremos en el ayuntamiento de Ferrol.

¿Quién pueden utilizar las plazas de aparcamiento reservado a personas con discapacidad y cómo se solicita?

El uso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad está unido a estar en posesión de una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (Pmr).

Su solicitud depende de cada municipio, pero particularmente en Ferrol será necesario adjuntar en la oficina de registro del Concello de Ferrol:

  • Certificado de empadronamiento. Se puede obtener también en el mismo consistorio.
  • Fotocopia del DNI de la persona con discapacidad
  • Foto tamaño carnet
  • Adjuntar el certificado discapacidad. Tendrá que reflejar un grado de minusvalía de al menos un 33% y en el que conste que tienen reconocida la imposibilidad de uso del transporte público por los equipos de valoración y orientación (EVO).
  • Solicitud correspondiente de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

 

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad se concede a personas con discapacidad física. Otro tipo de diversidad funcional (intelectual, auditiva etc.) no puede ser solicitante de la tarjeta, aunque existen excepciones. Su uso es personal e intransferible pero puede utilizarse cuando el usuario viaje dentro del vehículo aunque no sea necesariamente el conductor, como por ejemplo un familiar que lo lleva a un centro de salud para realizar una prueba médica.

Los puntos más importantes

  • El tiempo de validez de la tarjeta de estacionamiento para discapacitados depende de cada caso concreto, de la edad y de las características del beneficiario. La data de caducidad aparecerá en la tarjeta tal y como sucede en el DNI.
  • Se aconseja la devolución de la tarjeta de aparcamiento cuando ésta caduque o al término de su vigencia. Renovar y mantener al día la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad es fundamental para que el titular mantenga todos los beneficios.
  • Con esta tarjeta puedes aparcar en los emplazamientos señalizados para personas con discapacidad. No existe un tiempo límite para usar la plaza y podrás aparcar en ella todo el tiempo que necesites.
  • En el caso de que recibas una multa por estacionar en un sitio que no está intencionadamente señalado personas con discapacidad, (cómo por ejemplo carga y descarga) la tarjeta te facilita recurrirla ante la Jefatura de Tráfico siempre que alegues tus circunstancias personales y presentes el Certificado de Discapacidad.

¿Cuál es la regulación normativa de la misma?

Dentro de la Recomendación del 4 de junio de 1998, las Comunidades Autónomas como Galicia, que son las que tienen atribuida la competencia en materia de accesibilidad, han aprobado diferentes normativas aplicables a esta tarjeta de estacionamiento, también respecto al derecho de sus titulares y el procedimiento para su concesión.

  • Artículos 27 y 28 de la Ley 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Artículos 50 a 53 del Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más información

Para ampliar esta información puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad o en la oficina de registro rellenando la solicitud y entregándola, junto con la documentación que se requiere.

Excmo Ayuntamiento de Ferrol

  • Dirección: Plaza de Armas, s/n, 15402 Ferrol
  • Teléfono: 981 94 40 00

Excmo Ayuntamiento de Narón

  • Dirección: S/N, Praza de Galicia, 15570 Narón
  • Teléfono: 981 33 77 00

Excmo Ayuntamiento de Neda

  • Dirección: Av. Algeciras, 34, 15510 Neda
  • Teléfono: 981 38 00 39

Excmo Ayuntamiento de Fene

  • Dirección: Praza do Alcalde Ramón Souto González, s/n, 15500 Fene
  • Teléfono: 981 49 27 07

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